La sinergia entre la biomecánica y el yoga para una mente y cuerpo saludables
top of page

neurobioyoga: La Sinergia entre la Biomecánica y el Yoga

Actualizado: 7 feb


A lo largo de la historia, el yoga se ha practicado tradicionalmente como filosofía y disciplina espiritual. Sin embargo en las últimas décadas, la ciencia empezó a estudiar los posibles efectos positivos sobre la salud física y corporal aplicando los conocimientos de la biomecánica.


yoga
Sinergia entre la Biomecánica y el Yoga

Por otro lado, la biomecánica es la rama de la mecánica que analiza las fuerzas y los movimientos del cuerpo humano, lo que permite identificar qué asanas y secuencias de yoga son más eficaces para mejorar la salud musculoesquelética. A partir de esto, llegamos a que muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica del yoga.

Por ejemplo, un estudio de 2002 midió la flexibilidad de 36 personas antes y después de ocho semanas de práctica regular de yoga, observando mejoras significativas en la columna vertebral, las caderas y la espalda al practicar posturas como el Perro Boca Abajo y el Guerrero I. Otra investigación realizada por los NIH sometió a 14 mujeres a seis meses de yoga dos veces por semana, midiendo notables aumentos de fuerza en los glúteos, la espalda y los brazos.


Además, otro estudio evaluó a 15 adultos mayores tras 12 semanas de yoga, concluyendo que mejoraba su equilibrio y reducía el riesgo de caídas.

La relación entre el yoga y la biomecánica demostró sus beneficios mutuos, ya que el yoga proporciona un medio para que las personas mejoren su salud física, mientras que la biomecánica aporta una base científica para comprender las mejores formas de practicar yoga.

Combinando la sabiduría del yoga tradicional con los conocimientos de la biomecánica moderna, quienes lo practican pueden lograr una comprensión más profunda de cómo utilizar el yoga para mejorar su bienestar físico y mental.

El yoga se ha hecho cada vez más popular en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud. Sus orígenes se remontan a miles de años atrás, en la antigua India, donde se practicaba como disciplina espiritual y física. Hoy en día, el yoga está ampliamente reconocido como una herramienta eficaz para mejorar la salud física y mental.



Uno de los principales beneficios del yoga es su capacidad para mejorar la flexibilidad. Mediante una serie de posturas y estiramientos, podés aumentar la amplitud de movimiento de tus articulaciones y músculos. Esto puede ayudar a prevenir lesiones y reducir el dolor y la rigidez de tu cuerpo.


Además de la flexibilidad, el yoga también fomenta tu equilibrio y la fuerza muscular. Muchas de las posturas requieren una gran fuerza y estabilidad del tronco, lo que puede ayudar a mejorar tu postura y reducir el riesgo de caídas y otros accidentes. La práctica regular también puede ayudar a desarrollar masa muscular magra, lo que puede mejorar tu forma física general.

Más allá de los beneficios físicos, el yoga también es conocido por sus propiedades para reducir el estrés. La práctica de la atención plena y la meditación puede ayudar a calmar la mente y promover la relajación, lo que sin duda es beneficioso para todos quienes sufren ansiedad y otras cuestiones relacionadas con un contexto de presión diaria casi permanente.


En general, la combinación de prácticas yóguicas tradicionales y los conocimientos científicos modernos que proporciona el estudio de la biomecánica hace del yoga una poderosa herramienta para mejorar tu salud y tu bienestar. Si buscás aumentar tu flexibilidad, fortalecerte, reducir el estrés o simplemente mejorar tu calidad de vida en general, el yoga junto a la biomecánica es una forma estupenda de lograr tus objetivos.


Te espero!





25 visualizaciones1 comentario
bottom of page